Menopausia y Salud bucal

MENOPAUSIA Y SALUD BUCAL

En la menopausia se produce una disminución de los niveles de estrógenos y progesterona, (hormonas sexuales femeninas. Teniendo en cuenta la esperanza de vida actual de la mujer, ésta permanecerá un 40 % de su vida, en este periodo que pueden provocar cambios en la boca dependiendo de cada paciente, que principalmente son:

  • Adelgazamiento de las mucosas, y por tanto de la bucal, disminuyendo su función protectora.
  • Recesión gingival, por debilitamiento de la encía que sujeta al diente, ésta se retrae, dejando expuesta la raíz, que provoca mas problemas de sensibilidad y de caries radicular.
  • Sequedad bucal o Xerostomía, por disminución de la saliva, que provoca incomodidad y en ocasiones el Síndrome de la boca ardiente, son sensación de escozor , y picor muy desagradable.
  • Pérdida de hueso alveolar por reabsorción, que es el que sujeta el diente, también en el resto del cuerpo, en 3 de cada 10 mujeres. Así se afectan lo dientes pudiendo perderse, apiñarse o deformarse la boca.
  • Problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM), que usamos para abrir y cerrar la boca, surgiendo chasquidos y dolores en la zona del oído y cefaleas.
  • Deterioro dental con pérdida de brillo, se vuelven más opacos y amarillos, por aumento de la masa mineral, y por tanto más frágiles. Se pueden apiñar y desgastar.

Podemos prevenirlos mediante los siguientes CONSEJOS:

  1. Aumento en el consumo de Vitaminas A, E y C, que fortalecen la piel y mucosas.
  2. Uso de pastas de dientes con bajo o medio índice de abrasividad, para dientes sensibles.
  3. Escoger cepillos con filamentos de nylon y poliamida, que no daña el esmalte como los de poliester, más duros y dañinos para el diente y la encía.
  4. Acudir a revisión en el dentista con regularidad una o dos veces al año, para detectar los problemas en cuanto aparecen. Y valorar el estado de las ATM, por si necesitan férula de relajación, ante signos de disfunción o de desgaste dentario, por bruxismo (apretamiento y/o frotamiento dentario) que pueden ser desencadenados por alteraciones emocionales debido a los cambios hormonales.
  5. Y extremar las medidas de higiene bucodental, acorde a los problemas específicos de cada paciente, usando productos de calidad, que se pueden adquirir en las farmacias, que permitirá minimizar las consecuencias de dicho período de la vida de la mujer.