Salud dental infantil

Es muy importante que los niños adquieran hábitos saludables desde la infancia. Por ello, desde que son bebés, debemos cuidar sus dientes incluso antes de que aparezcan, limpiándoles las encías y dientes con una gasa húmeda después de cada toma, cuando son  muy pequeños. y después cepillandoles con pasta que lleve Flúor en concentración adecuada para su edad: 500 ppm de 6 meses a los 2 años y de 1000-1450 ppm a partir de los 6 años, colocando una pequeña cantidad de pasta, del tamaño de un guisante, en el cepillo de dientes. Los padres deben estar al lado de los niños para enseñarles y supervisarlos, siendo de gran ayuda el uso de reveladores de placa (Plac-control, Enjuague pre-cepillado de Lacer, etc.) que marcan donde deben insistir en el cepillado, sobre todo en las partes mas traseras, donde ellos no llegan, y deben ser repasadas por los padres. Hacerlo 3 veces al día, después de cada comida, siendo la mas importante el cepillarse antes de acostarse.

Controlar la toma de golosinas, caramelos, chocolate, pastelería, galletas y alimentos con alto contenido de azúcar, que provocan caries en los dientes de leche y en los permanentes que inician su erupción tempranamente, debiendo evitar tomarlos entre comidas, para hacerlo como postre y después cepillarse los dientes. Como almuerzo y merienda son preferibles alimentos como fruta, queso, pan, yogur, evitando bebidas azucaradas como zumos envasados, refrescos de cola y con gas, que tienen efecto acidificante. Para hidratarse lo mejor es el agua o leche. Evitar alimentos tipo aperitivos y snaks, etc. entre comidas, que hace que después no coman los alimentos saludables en la comida.

Prevenir la caries del biberón, que afectan a los dientes de leche, evitando los chupetes impregnados en azúzar o líquidos azucarados, así como no dejar que se duerma con el biberón en la boca, sino limpiarle los dientes después de la toma con gasa húmeda o con el cepillo y pasta.

Chuparse el dedo a lo largo de la infancia, no mas allá de los cuatro años, o mantener el uso del chupete mas allá del primer año, según la Asociación Española de Pediatría, puede ser perjudicial, tratándolo de eliminar entre el primero y el segundo año, ya que puede afectar al desarrollo de los maxilares y a la posición de los dientes, por lo que se debe controlar dicho hábito, eliminándolo y haciéndole ver que eso es de niños pequeños.

Deberemos evitar el compartir los utensilios de comida con el niño o limpiarle el chupete con la boca, ya que se pueden contagiar enfermedades y también traspasar los gérmenes causantes de las caries, si los progenitores tienen una boca descuidada.

Todos estos consejos ayudan a mantener los dientes sanos siempre bajo la supervisión del dentista, revisando a los niños anualmente o cada seis meses, según su riesgo de caries, y que os ayudará a aclarar las dudas que tengáis.